Una estrategia nutricional adecuada podría paliar hasta el 70% de la desnutrición en pacientes con disfagia
La intervención nutricional especializada podría evitar hasta un 70% de los casos de desnutrición asociados a la disfagia, una patología que dificulta o imposibilita tragar los alimentos de forma segura y eficaz, especialmente en personas mayores y en pacientes con enfermedades neurológicas como ictus, párkinson, demencias o parálisis cerebral. Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, el CODiNuCoVa recuerda la importancia de un diagnóstico temprano y, sobre todo, de un abordaje nutricional adecuado para mejorar la calidad de vida y la seguridad de quienes la padecen.
Tal y como explica David Expósito, vocal de Universidad del CODiNuCoVa y experto investigador en esta patología, “muchas personas dejan de poder tragar correctamente y este problema, si no se identifica y se trata, puede derivar en complicaciones graves como la desnutrición, la deshidratación o neumonía por aspiración, que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en estos pacientes”.
La evidencia disponible muestra que una intervención dietético-nutricional ajustada a la capacidad de deglución del paciente reduce infecciones respiratorias, mejora la masa muscular y disminuye los ingresos hospitalarios derivados de complicaciones como neumonías, además de contribuir a preservar la autonomía y el bienestar emocional de quienes la padecen. “Cuando la alimentación está bien adaptada, la persona come con menos miedo de atragantarse, se siente más segura y recupera el placer de comer. Esto repercute directamente en su calidad de vida”, señala Expósito.