Pasar al contenido principal

Consenso sobre la nomenclatura de las dietas hospitalarias: Documento final y documento de apoyo

Nomemcla


El objetivo principal del documento es consensuar la nomenclatura homogeneizando la terminologi´a utilizada hasta ahora e implantarlo en diferentes a´mbitos que permita a todos los profesionales utilizar la misma terminologi´a independientemente del lugar de trabajo o de residencia.


El documento va dirigido a asistencia sanitaria, docencia, restauracio´n y otros factores implicados como puede ser gestores de centros o programas informa´ticos.


El consenso aporta seguridad al paciente, ya que gracias al documento se evitaran errores en las nomenclaturas y se conseguira´ una prescripcio´n ma´s segura.


Hace tiempo surgio´ la preocupacio´n por dietas que induci´an a errores graves como puede ser la dieta blanca. A parte, tambie´n se queri´a evitar denominar la dieta para la enfermedad a tratar. Los nombres de ciertas dietas en realidad contienen nombres imposibles o poco ajustados a la realidad como pueden ser la dieta asodica, sin protei´nas o antidiabe´tica.


Para conseguir los objetivos, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalun~a, ha realizado una bu´squeda de informacio´n etimolo´gica de las palabras, una bu´squeda bibliogra´fica de los diferentes usos de las nomenclaturas y un ana´lisis exhaustivo de la informacio´n. A partir de aqui´ se han creado nuevas propuestas que posteriormente se han valorado y finalmente plasmado al documento del consenso para hacer difusio´n.


Dentro del documento, las dietas se clasifican en tres grandes grupos: ba´sicas, terape´uticas y progresivas.


Otra de las particularidades del documento es la aclaracio´n que se hace sobre los tipos de texturas que existen y la inclusio´n de un algoritmo para saber cua´ndo aconsejar una u otra segu´n el caso. Este algoritmo es fruto de la colaboracio´n para el Documento de Consenso para el abordaje comunitario de la desnutricio´n relacionada con la enfermedad cro´nica en personas con complejidad cli´nica, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalun~a.


El objetivo de la creación del documento es que sea dinámico y que pueda ampliarse para incorporar la dietética y la nutrición clínica pediàtrica incorporando las dietas que no consten en el documento actual y adaptándose a la evolución de la profesión.


El documento ya está al alcance de todo el mundo en la web del CoDiNuCat en la versión catalana y castellana.

En el mismo enlace encontraréis el documento final así como el documento de apoyo para su presentación e implantación en los centros. Encontraréis los documentos en su versión en catalán y castellano.


https://www.codinucat.cat/documents-dinteres-codinucat/

 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación