Pasar al contenido principal

3 de cada 4 enfermos crónicos no reciben asistencia nutricional en la Sanidad Pública


El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha presentado los resultados de la primera encuesta ‘Alimentando la Salud’ que persigue conocer las necesidades, desde el punto de vista de atención y asesoramiento nutricional, de pacientes con diabetes, fibromialgia, celiaquía e hipertensión.

Tres de cada cuatro encuestados ha afirmado no haber recibido asistencia nutricional por parte del sistema sanitario público valenciano. De los que sí que fueron atendidos, sólo un 16,7% ha contado con el asesoramiento de un dietista-nutricionista. “Los datos revelan que los pacientes han sido atendidos por médicos de Atención Primaria, especialistas, enfermeros, incluso farmacéuticos dentro de la Sanidad Pública, pero no por los profesionales sanitarios que tienen competencias en este ámbito, es decir, dietistas-nutricionistas. Esto ha provocado que la práctica totalidad de los encuestados consideren que los profesionales que les trataron no tenían capacitación adecuada para atenderles”, explica Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa.

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación