Pasar al contenido principal

Presentamos el 2º Informe "¿Cómo Comemos en la Comunitat Valenciana?"

Luis Cabañas e Inma Girba en la presentación del informe

Con motivo del Día de la Nutrición, el presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, y la vocal de Restauración Colectiva, Inma Girba, han presentado el segundo Informe “¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?” en el que se han analizado los hábitos de alimentación y las principales carencias en la dieta de los valencianos y valencianas, según su franja de edad, gracias a la colaboración de los y las colegiadas. "A pesar de que podíamos sospechar que la pandemia había influido para mal en nuestra dieta, los resultados son mucho peores de lo esperado”, ha explicado el presidente. Y es que, de una puntuación media de 6 sobre 10, con la que partía la dieta de los ciudadanos de nuestra autonomía en 2018, se ha descendido hasta un 3, cuatro años después, una pandemia sanitaria y un confinamiento mediante, ni siquiera rozando el aprobado. "Hemos perdido calidad de vida y, por tanto, contamos estos pasos como años de vida potencialmente perdidos”, ha afirmado Luis Cabañas.

Este “suspenso” tiene su reflejo en las consultas de nutrición que han detectado un aumento de los casos de exceso de masa grasa entre sus pacientes. Aunque los datos oficiales nos dicen que el sobrepeso afecta a un 36% de la población valenciana y la obesidad a un 18% de hombres y un 14% de mujeres, desde el colectivo se apunta a que estas cifras son, casi con total seguridad, superiores y abogan por crear ya una conciencia de prevención y diseñar acciones concretas que ayuden a reducirlas. Junto al aumento de las consultas de casos de obesidad y sobrepeso también se han incrementado las de aquellas personas que padecen alguna enfermedad o problema de salud relacionado con la alimentación, lo que indica que comienza a calar el mensaje de que la alimentación es parte del tratamiento de determinadas patologías y que, poco a poco, la población demanda de la atención de un profesional de la alimentación para abordar estos problemas de salud. 

El informe no es ajeno a las consecuencias que la pandemia ha dejado en los hábitos de alimentación de los y las valencianas. Y es que la mayoría de nutricionistas consultados opina que la alimentación durante 2020 y 2021 empeoró, principalmente debido al confinamiento, las restricciones de movilidad y la limitación de reuniones. Visitas a la nevera, hambre emocional o aburrimiento suplido con comida han sido bastante habituales. Pero también las situaciones de estrés y ansiedad generadas por la pandemia que han provocado un aumento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). De hecho, desde el CODiNuCoVa insisten en que ya se están viendo las consecuencias del Covid en aspectos relacionados con la alimentación principalmente en 3 direcciones: un aumento de la obesidad y el sobrepeso, un aumento de casos de TCA en gente joven, y un mayor incremento de patologías crónicas y, por tanto, de pérdida de calidad de vida. La infancia y juventud, siguen siendo los colectivos que peor comen en la Comunitat Valenciana, estos últimos muy influenciados por las redes sociales. Respecto a la población de 30 a 45 años, empeora la percepción que los dietistas-nutricionistas tienen de su alimentación, que empieza a mejorar a partir de los 45 años.

 

Puedes leer la noticia completa en nuestra sala de prensa
 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación