Nutricionistas valencianos: 9 de cada 10 ejercen la profesión y la mayoría son emprendedores
Con motivo del Día del Dietista-Nutricionista que se celebra hoy, el CODiNuCoVa ha trazado una radiografía de la profesión a partir de una encuesta realizada a sus colegiados y colegiadas. Los resultados reflejan una realidad tan apasionada como desafiante: los dietistas-nutricionistas valencianos son profesionales esenciales para la mejora de la salud de la población, pero continúan encontrando barreras significativas en su desarrollo laboral. Tal y como explica Maite Navarro, presidenta del CODiNuCoVa, “los y las dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana han señalan las principales motivaciones que les empujan a ejercer la Nutrición que son ayudar, educar y acompañar a la población en la mejora de su calidad de vida, de su salud”.
Y es que, según muestran los datos de esta encuesta, el 91% de los dietistas-nutricionistas valencianos ejerce profesionalmente y el 85% de ellos, lo hace emprendiendo en el ámbito de la nutrición clínica, la nutrición deportiva o la educación alimentaria. “Las y los dietistas-nutricionistas somos una profesión joven, pero con mucha conciencia del futuro que tiene nuestro ejercicio profesional. De hecho, las principales razones por las que nuestros colegiados y colegiadas emprenden en Nutrición son la enorme demanda que existe por parte de la población con patologías previas de mejorar su calidad de vida y la falta de oportunidades que existen en el sector público para ejercer su profesión”, indica Navarro.
Entre los dietistas-nutricionistas encuestados, la mayoría ejercen en el ámbito de la nutrición clínica (58%), seguido de la docencia, la nutrición deportiva, la educación alimentaria y la restauración colectiva. Aunque de manera minoritaria, la encuesta también refleja otros sectores en los que los y las dietistas-nutricionistas trabajan, como la investigación o la industria alimentaria. “Esta diversidad de campos en los que nos podemos desarrollar laboralmente como nutricionistas confirma el papel transversal que tiene nuestra profesión dentro del sistema de salud y en el conjunto de la sociedad, colocando la alimentación en la base de cualquier actividad”, explica la presidenta del colectivo.