Pasar al contenido principal

Conoce a Mª Cruz Manzaneque, secretaria del CODiNuCoVa

mcruz manzaneque

Ser dietista-nutricionista es poder tener la suerte de ser la única profesional sanitaria que tiene conocimiento de una materia tan transversal en cuanto a salud, social y cultural como es la alimentación y la nutrición”


Mª Cruz Manzaneque (CV1058) transmite ilusión, sueños y entusiasmo en cada palabra que dedica al CODiNuCoVa. Como dice la canción ‘nos quedan muchos más regalos por abrir’, apunta, parafraseando a Vetusta Morla y a sus “Días Raros”. Pero la participación de esta dietista-nutricionista investigadora dentro del Colegio no es rara, ni casual. Consciente de la importancia de ser parte activa de una organización, movimiento o asociación, en definitiva, de construir y ser SOCIEDAD, Mª Cruz comenzó en la Comisión de Sanidad “porque necesitaba reencontrarme con la profesión y ayudarla a su visibilidad. Gracias a esto tuvo la oportunidad de formar parte de la candidatura #NoHayTecho y presentarse a las elecciones de diciembre de 2021. “Simplemente porque era el momento y tenía las ganas de dar un paso más”, señala. Desde enero de 2022 ocupa la secretaría del CODiNuCoVa, una “cartera” que reconoce que le va a aportar mucho “tanto que espero poder devolverlo con mi trabajo hacia el Colegio”, explica. 

“Una amiga me dijo hace unos días que estaba cansada de tener la sensación de que su profesión -Fisioterapia- no estuviera reconocida ni valorada como otras profesiones sanitarias. Mi cabeza directamente pensó: únete a tu colegio profesional. Reflexionando sobre esto he llegado a la conclusión de que lo que yo quiero hacer aquí es generar movimiento porque si quieres cambiar algo es desde dentro y no desde fuera”.  

Y es que, según afirma, el CODiNuCoVa es el colegio de dietistas-nutricionistas referente en España. “Sus proyectos y su organización interna están logrando un gran avance en la profesión y no solo en la Comunitat Valenciana. Dentro de unos años me lo imagino creciendo, renovándose, cumpliendo objetivos y generando otros”, afirma. 

Graduada en NHyD por la Universidad Complutense de Madrid, Mª Cruz Manzaneque cuenta con un Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria, un Título de Cineantropometrista ISAK nivel 1 y un diploma como Experto Universitario en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud por la Universitat de València. Y es que su interés por el estudio de la profesión le llegó pronto. “Antes de acabar segundo de bachillerato me decidí por esta carrera. Estaba en una época en la que me preocupaba por lo que comía y por la composición de los alimentos, por lo que empecé a indagar sobre el grado de Nutrición Humana y Dietética. Descubrí que un nutricionista (por ese entonces no sabía que era un nombre compuesto: dietista-nutricionista) era mucho más que perder peso y que la dietoterapia tenía una función muy importante dentro del campo sanitario”, cuenta. 

“Hay muchos campos donde las nutricionistas podemos estar y ejercer, más allá de la consulta. Ámbitos donde nuestra figura toma una gran importancia y valor. Ser dietista-nutricionista es poder tener la suerte de ser la única profesión sanitaria que tiene conocimiento de una materia tan transversal en cuanto a salud, social y cultural como es la alimentación y la nutrición”, cuenta orgullosa. Ahora, desde el laboratorio de la Universitat de València investiga en la caracterización de nuevas nanopartículas de alimentos con posibles propiedades biofuncionales, visibilizando una salida profesional más del colectivo: la investigadora. 
 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación