Pasar al contenido principal

Testimonios HermanaDNos


Foto grupo

Profesionales D-N (hermanos mayores) y estudiantes de 4º curso de NHyD (hermanos menores) nos cuentan cómo ha sido su experiencia en la primera edición de este programa de orientación y apoyo del CODiNuCoVa con ADINU València.

 

Del 20 de marzo al 4 de abril

plazo para inscribirse en el programa, tanto para D-N profesionales como para alumnos de 4º curso de NHyD.

 

Hermanos mayores

Andrea López

"Cuando acabé la carrera estaba tan desorientada que no supe que camino escoger. Obviamente durante la vida se cometen errores, pero si hubiera tenido la oportunidad de haber estado orientada igual me hubiera evitado algunos de ellos.

Por ello, espero que nuestro apoyo haya servido para poder aportar más información a nuestros ‘hermanitos’ para que pudieran hacer las elecciones sobre su futuro con más conocimiento.  A cambio de ello, he recibido frescura, vitalidad y esas ganas de comerse el mundo cuando acabas la carrera.

Estar en contacto con esa esencia nos ayuda, a aquellos que hace un tiempo acabamos los estudios universitarios, a recuperar esos sentimientos que alguna vez vivimos".

Inma Zarzo Llobell

“Mi experiencia en HermanaDNos ha resultado ser muy gratificante. Mis ‘hermanos pequeños’ y yo nos hemos comunicado con asiduidad y hemos compartido tanto experiencias en la Universidad como en el terreno profesional. 

Por mi parte, he intentado que tengan una visión lo más clara posible de las oportunidades que deben aprovechar una vez finalicen sus estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética, así como de los pasos a seguir para montar una consulta de Nutrición. Hemos hablado también de algunos de los referentes en nutrición, a los que les he recomendado seguir. Todos hemos compartido la información sobre Másteres y cursos interesantes (alguno que yo no conocía y que pienso cursar en breve), de modo que el aprendizaje ha sido mutuo.

De mis hermanos menores me quedo con su interés por aprender, su ilusión por emprender como Dietistas-Nutricionistas y su energía positiva, tan necesaria en nuestra querida profesión. Recomendable 200%”.

Roland Garroz

“El fondo del programa y su finalidad son estupendas. Contar con un guía o consejero que les sirva como "experiencia en piel ajena" y los ayude a orientar sus decisiones profesionales futuras es invaluable.

Creo que en lo que respecta a mi grupo de hermanas, y en función de la participación que tuvimos como grupo (incluyéndome) el aprovechamiento estuvo limitado, incluso como autocrítica y comprendiendo más el sentido del programa puede haber insistido un poco más o establecer algunas pautas de contacto mínimas, pero entendiendo el momento de final de cursos y las responsabilidades de las ‘hermanitas’ que coincidieron y afectaron de alguna manera el desarrollo del mismo.

Dicho esto, me mantengo en que es una iniciativa que se debe repetir (revisar y reimpulsar) y si es posible institucionalizar como convenio o acción permanente entre ADINU y el CODiNuCoVa. Enhorabuena al equipo.”

Ana Bilbao Cercós

“Participar en el proyecto HermanDNos ha sido muy gratificante en todos los aspectos. Ya conocía un poco de vista a mis tres pequeñuelos (como yo les llamo ?), pero compartir esta experiencia con ellos ha sido muy bonita.

Los objetivos de los tres iban a una: emprender, enseñar hábitos alimentarios y la especialidad de la nutrición deportiva. Con mi experiencia he ido dándoles consejos, herramientas, opiniones sobre cursos o másteres, etc. A lo largo de estos meses, me he dado cuenta de que son personas con mucho entusiasmo, trabajadoras (de hecho, ya están trabajando los tres) y que, en muchas ocasiones, parecía que tuvieran más experiencia que yo jaja, aspecto que me ha gustado. Estoy contenta que poco a poco vayan encontrando su camino y cuenten conmigo para ello.

Tuvieron la ocasión de participar en una actividad que organizamos en un colegio y disfrutaron mucho. Estuvieron muy involucrados y agradecidos con los niños/as y profesoras. Este proyecto ha sido una iniciativa muy enriquecedora y saber que cuentas con apoyo y guía de otros D-N profesionales en el ámbito es muy bueno”.

 Melisa Gómez Allué

“Me ha encantado formar parte de esta primera edición de HermanaDNos y conocer a mis ‘hermanos menores’. A lo largo de estos meses hemos ido compartiendo inquietudes, ideas, posibles proyectos y les he ido orientando en aquello que ha estado a mi alcance.

Pienso en lo bien que me habría venido un/a ‘herman@ mayor’ cuando comencé con mi emperesa que todo eran dudas y no sabía muy bien a quién preguntar o qué dirección tomar y me alegra que sepan que si eso les llega a ocurrir podrán preguntarme y podremos encontrar juntos la respuesta. Espero que este proyecto siga adelante, se siga enriqueciendo de las experiencias de sus participantes y le brinde la oportunidad a muchos más futuros DNs de saberse acompañados por sus Herman@s mayores. Juntos llegaremos más lejos”.

Consuelo Tarrasó Barber

“Por mi parte felicitar a todas y todos por sumergirse en esta iniciativa de HermanaDNos, en él he tenido la oportunidad de crear lazos entre compañeras y compañeros de profesión, de compartir inquietudes, experiencia, miedos, perspectiva de la profesión, revivir sensaciones, ilusiones...en definitiva crecer como profesional y como persona”.

 

Hermanos pequeños

Paula Ruiz Mallol

“La experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel profesional. No solo me ha ayudado mi hermano mayor, sino también much@s otr@s herman@s mayores de amigas mías que también están en el proyecto. Me habéis conseguido guiar y espero tomar los mejores caminos en base a vuestros consejos. Ya os contaré qué tal. Espero que siga funcionando los siguientes años para ayudar a las próximas generaciones”.

Celia Estiguín Mañez

“Para mí hermanaDNos ha sido un buen empujoncito a la realidad. Mi ‘hermano mayor’ ha sido una ayuda incondicional, ha sido todo lo que esperaba de este proyecto, siempre disponible para ayudar. Es algo que no es fácil de hacer tal y como un hermano mayor, sin poner falsas expectativas e intentando encaminarnos a cada uno de NOSOTRAS (como él dice) hasta lo que queremos conseguir en un futuro, hemos quedado tanto como hemos podido, hemos tratado muchos temas diversos y hemos intentado ayudarnos los unos a los otros.

Me parece una experiencia muy recomendable y enriquecedora. Un placer formar parte de esta gran familia”.

Mari Olcina

“La experiencia ha sido muy buena y educativa, creo que se puede aprender mucho de nuestras compañeras que ejercen ya la profesión. Contenta de pertenecer al programa y especialmente en el ámbito de la cooperación. Gracias a quienes tuvieron está genial idea.

Carla Bernabéu

“La experiencia ha sido satisfactoria pero quizás podría haber sido mejor bajo mi punto de vista. La primera toma de contacto fue estupenda, luego hemos ido hablando quizás una vez al mes por un grupo de whatsapp, pero nada relevante  (qué estamos haciendo, qué es de nuestras vidas...). En mi caso no sé nada de mis compañeros hermanos a día de hoy. Nuestra ‘hermana mayor’ siempre ha estado a nuestra disposición pero no ha habido contacto entre nosotros.

A pesar de esto me parece una muy buena iniciativa la cual repetiría, es importante tener apoyo fuera y dentro por si tienes dudas guiarte un poco. He de decir que por mi parte he pedido consejo a otras hermanas mayores las cuales no eran mi hermana mayor y también he recibido su apoyo por lo tanto, es algo positivo también. Puedes contar con todas las ‘hermanas mayores’ en general”.

Helena Miravete

“Mi experiencia en el proyecto de HermanaDNos ha sido muy positiva. Me parece que puede llegar a ayudar a muchos de los alumnos que están acabando la carrera y no saben hacia dónde decantarse. Incluso dudas de cómo funciona una clínica, trámites que se tiene que llevar a cabo, etc. Creo que se trata de un proyecto que debería seguir para las siguientes generaciones que acaben la carrera. Y, además, para ser la primera edición del proyecto ha ido muy bien”.

Paula Plà

“HermanaDNos es la mejor forma y la más divertida de ser asesorado. No asesorado por cualquiera, sino por tu ‘herman@ mayor’, aquel que es capaz de ponerse en tu situación y aconsejarte de la mejor manera sobre tu futuro como dietista-nutricionista. Nuestra ‘hermana mayor’ nos ha ayudado personalmente, adaptándonos a cada situación y fomentando nuestro crecimiento profesional.

Las cenas, meriendas, charlas y largas conversaciones por whatsapp hacen que este proyecto sea algo más, que se haya creado una pequeña familia en la que no se dude a la hora de pedir ayuda y consejo entre herman@s’.

Hemos aprendido mucho los unos de los otros, esperamos que sirva como referente a próximos estudiantes y mentores y se siga participando en él”.

Beatriz Martínez

“El proyecto HermanaDNos me parece una iniciativa muy buena para todo aquel que esté finalizando sus estudios de Nutrición Humana y Dietética. Te brinda la oportunidad de tener un ‘hermano mayor’ que te aconseja sobre tu futuro, ya que cuando salimos de la carrera podemos estar un poco desorientados sobre cómo enfocarlo.

Además, te permite conocer a mucha gente que admiras o que sigues a través de las redes sociales. ¡Lo recomiendo, sin duda!”.

Alejandro García Nicolás

“Fue en el Congreso que organizó ADINU este año donde empezó todo. Estábamos muy nerviosos porque no sabíamos qué iba a ser del proyecto. Había muchas incógnitas, a la par que ilusión.

Después de la presentación inicial llegó el gran momento de las asignaciones y todos pensábamos, ¿me sentiré a gusto con mi ‘hermana mayo’? Esta pregunta se resolvió rápidamente para mí y creo que para mis otros compañeros, también. Mi ‘hermana mayor’ desde el minuto uno nos hizo sentir como si de una amiga de toda la vida se tratase.

La solidaridad y bondad de esos profesionales que se ofrecieron voluntarios para ayudarnos fue asombroso. Quizás promovidos por la empatía que sufrían al vernos como pollos sin cabeza, sin saber hacia dónde dirigir nuestro futuro profesional.

Pues bien, las presentaciones de mi grupo nos acercaron los unos a los otros y nos dio fuerzas para emprender el proyecto. Fue positivo ver como tus compañeros estaban en tu misma tesitura y que nuestra ‘hermana mayor’ desde la experiencia, ofrecía consejos en cada una de sus frases. También se sentaron las bases de lo que sería el futuro, en cuanto a quedadas grupales, sobre todo.

Los meses siguientes no se quedaron tantas veces como se quiso, fruto la mayoría de veces por incompatibilidades horarias. Pero nuestra ‘hermana mayor’ se ofreció en todo momento a asesorarnos en todo aquello que le pedíamos ayuda.

Fue bastante tranquilizador porque observé que había muchas opciones al salir de la universidad, por ejemplo, la realización de multitud de cursos que eran muy interesantes.

Además, personalmente me ayudó a la hora de la elección del máster. Pude ponerme en contacto con gente que ya había realizado distintos másteres y así fue más fácil. Mi ‘hermana mayor”, tanto a mí como a mis dos hermanos nos apoyaba mucho en nuestras elecciones y eso generaba mucha confianza.

De este proyecto también me llevo la gran experiencia, gracias a mi ‘hermana mayor’, de participar en la Expociencia. Pude trabajar en un taller enfocado hacía los niños, fomentando el consumo de legumbres. Fue muy divertido poder explicar y ver cómo los niños se lo pasaban genial haciendo imanes con legumbres para sus neveras. Además, el enseñar a los padres las alternativas que ofrece este grupo de alimentos y ver lo receptivos que se mostraban, fue también una alegría.

Por último, quería resaltar que HermanaDNos me ha enseñado a querer todavía más esta profesión. Porque en la quedada conjunta que realizamos me fascinó la implicación de todos ellos con nosotros y, sobre todo, el comportamiento entre ellos, había un respeto y buen ambiente que creo que hace nuestra profesión, hoy por hoy, única.

En conclusión, creo que el proyecto ha sido una gran experiencia, con sus respectivos errores debido a ser pioneros. Debería de seguir adelante porque es una iniciativa que no tan solo es bonita, sino que es muy útil. Por tanto, me siento muy orgulloso de haber participado en el programa”.

David Expósito

¡Solo quedan unos meses para acabar y ser graduado! Exámenes, trabajos, tutorías, TGF ¡Incertidumbre! ¡Caos! ¡Horror! ¡Dudas! ¿Qué quiero hacer cuando acabe la carrera? ¿Me gusta la clínica? ¿Quiero investigar? ¡Haré un máster! ¿Cuál hago? ¡No, haré cursos! ¡Odio la nutrición deportiva! No, ¡me encanta la deportiva! No, ¡realmente la odio! Pero… lo más importante ¿sé realmente lo que quiero? ¿sé cómo hacerlo?

Así nace el proyecto HermanaNDos.

¿Cómo podría definirse el proyecto hermanaNDos? La respuesta rápida podría ser una mentoría o tutorización entre un(a) Dietista-Nutricionista (el ‘hermano(a) mayor’) y un(a) estudiante de Nutrición Humana y Dietética.

Sin embargo, es mucho más. La clave podría darse con el nombre. No es casualidad que lleve la palara ‘hermano’. Gracias a nuestra ‘hermana mayor’, y creo que mis… ¿mellizos? ¿se llamarían así?, y después de miles de conversaciones, lloros, risas y alguna que otra ‘Pint of Science’, todo este proceso de indecisión fue transformándose en tranquilidad y un camino por donde andar.

Todavía recuerdo la conversación cuando nos propusieron este tema. Rápidamente desde ADINU València dimos nuestro visto bueno sin pensarlo. Y con el tiempo, llegó ese gran día…

Todos los ‘hermanos pequeños’ al lado izquierdo de la Sala Darwin y los ‘hermanos mayores’ al derecho. Era difícil saber quién estaba más nervioso de todos los presentes. Y por fin dijeron mi nombre y el de mis mellizos (ya se quedan con ese nombre). Se nos asignaron a los hermanos mayores. No pude estar más contento con quien me había tocado de ‘hermana mayor’. Y hasta tal punto fue que sin duda apareció en los agradecimientos de mi TFG, y no solo ahí, sino que también en cada hoja de la parte de la revisión bibliográfica estaba ella, pues me enseñó a hacer una búsqueda más que decente.

Este proyecto ha supuesto, sin duda, un punto de inflexión en la carrera… Y como no, ¡ADINU Valencia a cabeza y pionera en las iniciativas! Animo al resto de ADINU a llevarlo a cabo, y no solo a ellas, sino a todas las carreras pues HermanaNDnos es, sin duda, ese algo que te ayuda a crecer como persona y profesional”.

Elia Sancho Solsona

“Este gran proyecto, ha supuesto un antes y un después en la carrera de Nutrición Humana y Dietética impartida en la Universidad de Valencia, y estoy segura que se replicará en otras ADINU, e incluso en otras carreras. El día que desde el CODiNuCoVa nos comunicaron a la junta de ADINU este proyecto, no dudamos en apoyarlo, y ayudar para que se llevase a cabo y MENUDO RESULTADO.

Cuando ves que se está terminando la carrera, te surgen muchas dudas acerca de tu futuro. Te haces preguntas que ni tú mismo sabes contestar, y aunque al principio no le das importancia porque aún queda tiempo, el tiempo pasa. Y te preguntas: ¿Que va a pasar ahora? ¿Sigo estudiando? ¿Hago un máster? ¿Cuál? ¿Busco trabajo?, etc.

Pero de pronto, llega el día en que entramos en este maravilloso proyecto llamado HermanaDNos, y aparece nuestra ‘hermana mayor’ a la que le estoy enormemente agradecida y mis nuevos ‘hermanitos’ de profesión.

Hemos hecho algunas quedadas para merendar o tomar algo y poder hablar de los temas que nos preocupaban a cada uno, e ir resolviendo temas sobre nuestro futuro.

Además, también hemos hecho una actividad en un colegio en la que hemos podido participar como uno más, actuando y aprendiendo desde la experiencia, que es lo que al final te da esa confianza en ti mismo, para ver que de verdad estas más que preparado y sabes hacerlo.

Tenemos un grupo de whatsapp ‘Mami y peques hermanos’, por el que estamos plenamente conectados y por donde comentamos cualquier problema, duda o cursos y charlas que salen, y que nos puedan interesar. La verdad es que hemos estado bastante activos, cosa que agradezco porque durante estos meses, hemos comentado muchísimas cosas y muy interesantes.

Somos un grupo muy similar, con expectativas e interés muy parecidos, por lo que cualquier duda que alguno de nosotros tiene, nos va a servir también al resto, además de poder comentarlo, y poder dar nuestro propio punto de vista, cosa que como ya he dicho, facilita mucho el aprendizaje y nos da confianza (o al menos así lo siento yo).

Tal vez lo que mi grupo y yo hemos experimentado no ha pasado en otros grupos, pero la afinidad que hemos tenido, no la cambio por nada. Bueno sí, por una amistad de por vida, tanto profesional como personal.

Creo que se puede decir que este PROYECTO PILOTO ha pasado la prueba en su primer año, y aunque estoy segura de que irá cambiando en el tiempo y mejorando, no tengo quejas. Como aportación para otras ediciones, me gustaría que se pudiesen hacer más actividades para todos los que estén dentro del proyecto, actividades conjuntas, alguna quedada más todos juntos (aunque sé que es difícil), etc.

Por ejemplo, se podría hacer una quedada un domingo por la mañana o por la tarde, y que cada grupo prepare una actividad de nutrición (los temas que estén pautados de antemano), o que cada grupo prepare una comida diferente (para al final entre todos tener un menú) y en esa quedada pues realizar las actividades y/o comer juntos. No le he dado muchas vueltas, pero algo así sería una estupenda oportunidad para conocernos más y poder hablar y hacer cosas de nutrición.

Estos meses no los olvidaré nunca, pues los comienzos siempre son difíciles, pero cuando llevas a alguien de la mano en quien confías, todo es más fácil y se ve mucho mejor”.

Esther Girón

“Tras varios meses formando parte del proyecto de HermanaDNos, no puedo estar más contenta del grupo formado, la ayuda recibida y la motivación trasmitida.

Desde el primer momento todos pudimos contar nuestra pequeña historia de cómo habíamos llegado hasta aquí, nuestras motivaciones e ilusiones hasta el día de hoy, hemos recibido ayuda y consejo siempre que lo hemos necesitado.

Es muy positivo contar con una persona que ha pasado por nuestra misma situación, que ha tenido las mismas dudas en su momento y miedos y nos enseñe lo aprendido y nos aconseje.

En mi caso hemos realizado varias quedadas en las que nos hemos puesto al día en cuanto a nuestras aspiraciones y dudas de futuro. Además, también hemos tenido la oportunidad todo el grupo de ayudar y formar parte de una actividad con niños pequeños, ayudándonos a coger experiencia en nuestra profesión, quitándonos ese miedo y dándonos la confianza de que somos uno más.

Además de quedar de forma presencial, en todo momento hemos tenido el contacto, resolviendo dudas entre nosotros y nuestra ‘mami’ (como nosotros la llamamos) aportándonos información de interés y ayudándonos.

En definitiva, ha sido y será una experiencia muy enriquecedora y sobre todo necesaria debido a los grandes miedos, desinformación y dudas con la que contamos al salir de la carrera. Así que, solo puedo decir GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS por aventuraros en este proyecto, darle forma y llevarlo a cabo”.

Alba García y Leidy Hernández

“HermanaDNos ha sido una experiencia enriquecedora, puesto que se nos han proporcionado las herramientas necesarias y consejos por parte de nuestros hermanos mayores con la finalidad de solventar dudas sobre las diferentes salidas profesionales del D-N.

Más allá de los objetivos del programa ha sido un placer conocer y trabajar con nuestra ‘hermana mayor’. Una gran profesional y mejor persona. Gracias por compartir tus experiencias con nosotras”.

Carlos Soler

“Este proyecto de ‘piloto’ no ha tenido nada. Ha sido un auténtico éxito y espero que se pueda poner en marcha en muchas más provincias. Iniciado por uno grupo de jóvenes con unas ganas inmensas de transmitir conocimientos y consejos, solo puedo poner un 10.

Genial iniciativa por parte del CODiNuCoVa y de ADINU València, que me ha servido para poner un poco de orden en mi futuro.

He tenido suerte y he encontrado trabajo nada más terminar el Grado, pero esto no termina aquí. Mi ‘hermanita’ me ha aconsejado sobre muchísimos cursos y masters para continuar mi formación.

Además, hemos compartido mucha información sobre diferentes ramas de la nutrición, por ejemplo: clínica, infantil y deportiva (los temas que más nos interesaban a los hermanitos pequeños)

He encontrado en mi ‘hermana mayor’ una muy buena influencia, una persona en la que fijarme si quiero crear mi propio camino en el mundo de la nutrición.

Solo puedo agradecer a la organización del proyecto, a todos los ‘hermanos mayores’ por dedicar todo este tiempo a las nuevas generaciones, y en a mi ‘hermana mayor’ y a mis hermanitas. Ánimo y a seguir trabajando. Espero estar en el lado de los ‘hermanos mayores’ en unos años”.

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación