Pasar al contenido principal

Life Foster busca embajadores para luchar contra el desperdicio alimentario

lifefoster

Las dietistas-nutricionistas, como puente entre la granja y la mesa, pueden desempeñar un papel importante en la reducción del desperdicio de alimentos, pero también en la creación de una nueva conciencia sobre el valor de la comida en el restaurante, en nuestras cocinas, aulas y comunidades. 


Life Foster es un proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea y liderado por la cadena italiana de FP enaip.net, que está siendo implantado en Valencia gracias a Ana Molero, colegiada del CODiNuCoVa, a través del centro de formación profesional Altaviana. Centra sus ejes de acción en la formación y la educación, la prevención y la comunicación y persigue contribuir a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptado en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU: “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, y las pérdidas de alimentos a lo largo producción y las cadenas de suministro para 2030”.


El objetivo principal de Life Foster es concienciar sobre el desperdicio de alimentos y la posibilidad de prevenirlo y reducirlo. ¿Cómo? A través de la disminución del desperdicio de alimentos en la Restauración, mediante acciones de formación de futuros profesionales en escuelas de FP. Junto con los socios Federazione Italiana Cuochi, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y la participación de organizaciones de Francia, Malta y España, el proyecto Life Foster, nos dice que es posible reducir el desperdicio alimentario, siempre y cuando partamos de una conciencia y formación que nos permita optimizar los recursos utilizados en la cocina y a través de un consumo responsable.


Por ello, un punto clave del proyecto es involucrar directamente a la industria de la restauración gracias a los instructores y estudiantes de FP: mediante la formación de un pequeño grupo de formadores, el proyecto provoca un efecto dominó en sus formaciones y en la consecuente sensibilización sobre el desperdicio de alimentos en un número aún más significativo de alumnas y alumnos. Es precisamente el alumnado quien experimenta y aplica lo que ha aprendido en aquellas empresas en las que realiza su formación obligatoria y a posteriori lo hará en sus futuros empleos. De esta manera, el proyecto "calará" progresivamente en los sistemas de cocina de nuestros restaurantes. 

Si quieres convertirte en embajador/a de Life Foster y ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, firma su manifiesto
Y si conoces a profesionales de la restauración, puedes compartir con ellos esta encuesta (dirigida a hosteleros y restaurantes)
 

Comparte

Acceso Colegiados

En el CODiNuCoVa representamos a las personas dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Constituido en 2009, somos el segundo Colegio más grande de España dedicado a la profesión. Trabajamos para dar a conocer los distintos ámbitos en los que los D-N desarrollan su actividad, defendiendo los intereses del colectivo y mejorando su formación