Desde el Centro de Salud Pública de  Valencia ofrecen este curso:

 

Plan de formación: Plan EVES

Código: 12103101F

Horas: 30

Fecha inicio: 13/04/2021

Fecha finalización: 31/05/2021

Horario: de 0:00 a 24:00 horas
del 13 de abril al 31 de mayo de 2021

Fin inscripción: 22/03/2021

Plazas: 40

Matrícula: Gratuita
 
Centro organizador: ESCOLA VALENCIANA D'ESTUDIS DE LA SALUT


Lugar de celebración
:

el Campus Virtual de la EVES

Dirigido a: Profesionales que trabajan en el ámbito de la asistencia sanitaria, salud pública y planificación en salud de los grupos A1 y A2. Personal técnico y/o político de la administración autonómica o local.

Objetivos: Impulsar la incorporación del marco de los determinantes sociales de la salud y el principio de Salud en Todas las Políticas en las acciones emprendidas desde sectores no sanitarios, en especial en el ámbito local o comunitario. Capacitar al alumnado en la metodología de Evaluación del Impacto en Salud (EIS) de las políticas, planes, programas e intervenciones que puedan tener un efecto significativo en la salud de la población. Presentar el marco conceptual de la propuesta de Salut en Todas las Políticas de la OMS Sensibilizar acerca del modelo de los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en salud desde diferentes sectores. Revisar la evidencia científica disponible sobre el efecto en la salud de las acciones impulsadas desde sectores no sanitarios (urbanismo, medio ambiente, educación y cultura, etc.). Presentar el marco normativo y conceptual en el que se sitúa el interés de impulsar institucionalmente la EIS.

Contenidos: Evolución del concepto de salud y sus determinantes. La perspectiva de equidad en salud. Salud en Todas las Políticas (STP). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El entorno natural y su relación con la salud. Entorno construido: cómo influye el diseño de las ciudades en nuestra salud. Bases de la acción intersectorial. Experiencias sectoriales en la Comunitat Valenciana que favorecen la STP. XarxaSalut: la red de municipios por la salud en la Comunitat Valenciana. Participación comunitaria: retos y claves para el éxito. Dinámicas que favorecen la participación. Evaluación del Impacto en Salud (EIS): concepto y valores. Metodologías y herramientas. La EIS en la Comunitat Valenciana. La mirada de la salud en la Evaluación del Impacto Ambiental. Supuestos prácticos.

Metodología: Mediante una metodología activo-participativa que combina el trabajo individual del alumnado de lectura y consulta del material didáctico facilitado (contenidos teóricos, enlaces a webs, material audiovisual, etc.), con una actividad que consistirá en la resolución de un supuesto práctico que permitirá evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos, debatir opiniones y alcanzar un resultado consensuado.

Requisitos: --

Evaluación: Lectura de, al menos, el 85 por cien de los contenidos didácticos y resolución de un supuesto práctico.


 

→ Solicitar

 

CODiNuCoVa utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis propias, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo para facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.