Más información aquí.

Primer Curso de introducción

"Nutrición, psiquiatría y psicoanálisis: Un tratamiento hospitalario de los desórdenes alimentarios"

En nuestros días observamos un incremento de los casos de desórdenes alimentarios (DA) que consultan en los centros sanitarios; por otra parte, la proliferación de sitios de Internet en contra, pero lamentablemente también a favor de estas patologías dan cuenta de esta epidemia moderna.

Es complejo realizar una estimación real de la prevalencia de estos desórdenes, debido a que muchas de ellas no salen a la luz pasados meses o años, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones publicadas recientemente coincide en el evidente aumento del número de casos en los países desarrollados en las últimas décadas. En España la tasa de prevalencia en población adolescente de alrededor del 4 %, en concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el DA no especificado en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años. Si consideramos la totalidad del espectro de desórdenes alimentarios teniendo en cuenta las formas más leves, la estimación de la frecuencia es mucho mayor y se sitúa entre el 11-16%.

Por otra parte en relación al sobrepeso y la obesidad el incremento ha sido aún más acelerado que otros desórdenes alimentarios con un dato preocupante que es el aumento de la obesidad infantil. La prevalencia en España según el Estudio EnKid en población de 2 a 25 años es del 13,9% para obesidad y del 12,4% para sobrepeso. Los adolescentes obesos corren el riesgo de continuar siéndolo en la edad adulta, desarrollando además otras enfermedades asociadas.

La población afectada por los desórdenes alimentarios es muy amplia y va en aumento, lo que hace necesario la formación de profesionales en esta especialidad que puedan dar respuesta al aumento de la demanda. Debido a la gravedad y consecuencias que tienen estas dolencias se hace necesaria la intervención por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados (psicólogos, médicos, psiquiatras, nutricionistas, enfermeras, etc.) que cuente con la formación adecuada, las instalaciones sanitarias y los recursos necesarios para una intervención integral.

La experiencia que desarrollamos en Centro UNO se sustenta en conceptos teóricos y una metodología de intervención que la diferencian del resto de las ofertas terapéuticas actuales. Es por ello que queremos transmitir a los asistentes al curso nuestra experiencia de trabajo y conocimientos para que sean de utilidad a la hora del trato con los pacientes.

¿Por qué desorden y no trastorno?,  ¿qué ha llevado a este sujeto a enfermar?, ¿qué función tiene el síntoma?, ¿por qué pide ayuda la familia y no el paciente y?, ¿Hay que trabajar con la familia?, ¿Es necesaria la medicación psiquiátrica?, ¿por qué no cumplen las indicaciones nutricionales?, ¿cuál es la función de cada miembro del equipo?, ¿cómo se trabaja en equipo en estos casos?

Estos son algunos de los interrogantes que aparecen ante estas patologías y serán, junto a otras, las que abordaremos en nuestro curso de un modo claro, dinámico y con viñetas clínicas que permitan ilustrar los conceptos. Nuestro objetivo es que las herramientas ofrecidas sean de utilidad para todos aquellos que tengan un interés particular por este tema.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizado por: Centro Uno Alicante.

Auspician:

Hospital Perpetuo Socorro de Alicante

CODINUCOVA

Puedes descargarte el programa completo aquí.

Fechas: 5 y 6 de Octubre de 2012

Lugar: Salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro.

Destinatarios: Nutricionistas, enfermeras, psiquiatras, endocrinólogos, internistas, pediatras, psicólogos, estudiantes de cada una de las carreras afines.

Horas: 8 h

Plazas: 30.

Matrícula: 40€ hasta el 15 de septiembre y 50€ posterior al 15 de septiembre.

Becas: Trabajadores del Hospital Perpetuo Socorro: 50%

Trabajadores en paro (con acreditación): 50%

Estudiantes menores de 25 años: 50%.

Colegiados  CODINUCOVA: 50%

Inscripción: Los interesados deberán enviar un e-mail a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. solicitando una plaza para el curso, con los siguientes datos: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, teléfonos de contacto, e-mail, dirección postal, profesión, centro en el que trabaja y si cumple con las condiciones para beneficiarse de algunas de las bonificaciones. Se deberá hacer un ingreso del importe total de la matrícula(*) en la cuenta  0081 7310 61 0001338535 (indicando: "Curso" junto a los nombres y apellidos).

El cupo de 30 plazas y el importe de la matrícula se determinará rigurosamente por la fecha del ingreso bancario de la misma y no por el email de pre inscripción.

(*) Sólo en el caso de suspensión del curso se devolverá sólo el importe de la matrícula abonada.

Se entregará certificado de asistencia.

Se han solicitado los créditos de formación continuada para los profesionales sanitarios que otorga la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) del Ministerio de Sanidad. (A la espera de la resolución).

curso nutricion psicoanalisis

Acceso Usuarios Registrados

           

BANNER 2 END

Actualitat

Agenda

28 Oct 2021;
05:00PM - 06:00PM
X Edición Premios CALCSICOVA
29 Oct 2021;
09:30AM - 01:30PM
IV Jornada de DCA Promoviendo la Salud Cerebral - FEVADACE
05 Nov 2021;
12:00AM
IX Jornadas CODINUCAT
06 Nov 2021;
12:00AM
IX Jornadas CODINUCAT
06 Nov 2021;
12:00AM
Reunión Junta de Gobierno CODiNuCoVa - Online

CODiNuCoVa utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis propias, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo para facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.